Publicidad política como contaminación visual
Código Nucú / César Trujillo
En
fechas recientes, cobijados en los informes legislativos —o bajo pretexto de
mostrar un rostro de compromiso social, fórmula añeja favorita del poder— algunos
diputados han hecho uso de una monstruosa propaganda en la antesala del proceso
electoral que se avecina. Con ello, la contaminación visual no sólo llega por
parte de las empresas que nos bombardean con sus productos, sino que desde las
cúpulas del poder surgen las violaciones a la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente.
Por
ejemplo, la queja presentada en la decimoséptima sesión extraordinaria de la
Comisión Permanente de Quejas y Denuncias contra el diputado local de la zona
oriente de Tuxtla Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos
Arturo Penagos Vargas, por presuntas violaciones al artículo 134 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por supuesta promoción
personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de
proselitismo y precampaña, no contempla la generación de contaminación visual
que, seguramente, rebasa los límites máximos establecidos en las normas
oficiales mexicanas estipulados en el Capítulo VIII “Ruido, Vibraciones,
Energía Térmica y Lumínica, Olores y Contaminación Visual” en su Artículo 155.
¿Qué
procede, entonces, si se ignora la Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente que vejan cotidianamente los políticos en Chiapas?, ¿por
qué solamente buscan hacer énfasis en los actos anticipados de campaña a los
que les asignan sanciones risibles que son una bicoca para los responsables? La
propaganda política de los que suspiran a otros cargos electivos es innecesaria
y pareciera que para cada político es una regla obligatoria, a sabiendas que
podrían ser sancionados pero no les importa, pues a fin de cuentas el dinero
sale del mismo Estado.
A
Penagos Vargas, por ejemplo, se le hizo muy fácil derrochar miles de pesos en
la impresión de gallardetes, lonas y espectaculares, así como en pagar videos
en YouTuBe que aparecen interrumpiendo la música o los documentales que los
usuarios eligen. En éstos ensalzan un inexistente trabajo legislativo, pues no
podemos pasar por alto que no pudo ni concretar dos iniciativas que lo hubiesen
posicionado en su desesperada carrera rumbo al 2018: el cobro de los
estacionamientos en las plazas y el #FueraelFuero. La tragicomedia de esta
burda estrategia politiquera radica en que no hay propuestas concretas ni planes
estratégicos de publicidad para informar sus proyectos, metas y acciones, pues
todo redunda en datos al vapor que no tienen un impacto real.
Pero
no sólo Penagos Vargas incumple con la ley. Nada se ha dicho del alcalde
tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, cuyo rostro se encuentra en varios
municipios haciendo, también, promoción personalizada, uso indebido de recursos
públicos y actos anticipados de proselitismo y precampaña. Sin embargo, parece
que no se mide a todos con la misma vara ni con el mismo rigor. Ya desde antes
se habían enfocado contra la secretaria del Ayuntamiento, Gloria Luna, y el
diputado federal del PVEM, Emilio Salazar, y contra el mismo rector de la
Universidad de Chiapas, César Serrano Nucamendi, aspirante a la alcaldía coneja.
Quizá
a Penagos no le anden saliendo bien las cosas y su mismo partido terminé
poniéndole cola o cortándole las alas para frenar su vuelo, mostrando que, al
parecer, es mejor visto Castellanos que él, al menos esa lectura dio la foto
donde once verdes posaron para la lente y donde el centro es Fernando
Castellanos y a su derecha está el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar y a
la izquierda Carlos Penagos. Quizá, por ello, ayer mismo el también presidente
de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló en un post en su muro del
Facebook una incoherencia y una mentira
al anunciar el retiro de la publicidad: “cumpliendo con lo que establecen los
organismos electorales quitamos en tiempo y forma dicha propaganda”. No, no la retiró
porque quiso cumplir con la ley, sino porque le concedieron 48 horas al
denunciado para que retirara todo lo relativo a su informe legislativo y no le
quedó de otra.
Sería
interesante que los políticos empiecen a rediseñar algunas estrategias que
rompan con esos vicios de contaminar y alterar los paisajes con sus ínfulas.
Los elementos
publicitarios deben utilizarse de manera eficiente y creativa, y romper ya con
esa clásica manera de ir en detrimento de los espacios públicos en los que nos
movemos los ciudadanos.
Manjar
A
mis 38 años cumplidos ayer, doy gracias a la vida por rodearme de amigos
sinceros. Las muestras de afecto recibidas ayer me indican que el sendero
trazado es el correcto. Gracias a todos por sus palabras de aliento, por sus
buenos deseos, por las llamadas y mensajes, y por ser tan maravillosos con este
que escribe. #Diosnosbendigaatodos //
La recomendación de hoy es el libro Me
llamo Hokusai de Christian Peña y el disco Milestones de Miles Davis. // Recuerde: no compre mascotas, mejor
adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.
@C_T1
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